Industria

Jeep Renegade inaugura su fábrica en Brasil

Además de entregarnos el nuevo SUV, nos dará al menos dos modelos más, uno con escudo FIAT.

Jeep Renegade inaugura su fábrica en Brasil

La creación de FCA (FIAT Chrysler Automobiles) iba a traer inmediatas consecuencias positivas con Jeep como una de las marcas de mayor proyección global. Esto se confirma con la inauguración en Goiana, Pernambuco, Brasil, del nuevo Polo Automotor de la marca de las 7 ranuras, destinado a abastecer a América Latina con al menos 3 productos nuevos, uno de ellos con el escudo italiano.

Los seguidores de @autocosmos_ar en Twitter ya tuvieron varios adelantos en vivo desde la inauguración de la planta, un proyecto que demandó una inversión total superior a los USD 2.300 millones para un área construida de 530.000 distribuidos en 260.000 m2 de la fábrica y 270.000 m2 del Parque de Proveedores con 12 edificios para 16 empresas. La nueva fábrica proveerá más de 9.000 puestos de trabajo a fines de año (3.300 en la planta, 4.900 en el parque de proveedores y 850 en servicios generales) en su gran mayoría locales brindando fuerte empuje económico y social a toda la zona.

Uno de los puntos más destacados es la modernidad de la nueva planta Jeep en Pernambuco -la primera inaugurada desde de la creación de FCA (FIAT Chrysler Automobiles, el 13 de octubre de 2014-, incluyendo 700 robots (650 en Carrocería, 40 en Pintura y 10 en Montaje) y la capacidad para producir hasta 4 modelos diferentes.

Inicialmente la producción anual rondará los 90.000 a 100.000 Jeep Renegade, pero la capacidad de la planta es de 250.000 unidades por año. Aquí jugarán un rol fundamental dos nuevos modelos de los cuales se especula una nueva pick-up compacta con el escudo FIAT y un posible sucesor de los Compass y Patriot de Jeep. Anticipada en cierta forma por el concept FCC4 del Salón de San Pablo 2014, la primera sería más grande que la Strada y competiría con la Renault Oroch.

Entre las novedades de la nueva planta de Jeep en Brasil se destaca por haber reunido las mejores prácticas, procesos y tecnologías acumuladas por el grupo en una sola fábrica. Esto se aprecia ya en su particular diagrama con una zona denominada Comunication Center al centro, desde donde se pueden analizar los resultados de cada etapa de la producción. Otros adelantos son las prensas de última generación con capacidad para 18 estampados por minuto; y una estación con 18 robots, cuya capacidad permite aplicar 100 puntos de soldadura en 60 segundos lo que aumenta la precisión ya que congela la geometría de la carrocería en una única etapa. Finalmente la pintura cuenta con un innovador proceso denominado primerless que dispensa la primera capa, mejorando el acabado final.

Hernando Calaza, enviado especial recomienda