Tuning

Llegan los motores con inyección de agua

Esta solución que promete aumentar la potencia y reducir los consumos de los motores turbo está a punto de llegar a las calles.

Llegan los motores con inyección de agua

La industria automotriz está tendiendo a producir motores con cilindradas más pequeñas, y mucha potencia gracias al uso de turbos. Por ejemplo, el nuevo BMW M3 (y su hermana coupé M4) pasaron de utilizar un V8 de 4.0L con 420 CV y 400 Nm de torque a un 3.0L bi turbo con 431 caballos y 550 Nm que, no solo es más rápido, sino que consume y contamina menos. Pero sobrealimentar  motores tiene sus límites y pasarlos puede herirlos gravemente. BMW cree haber encontrado la solución atomizando agua ¡¿Cómo?!

El problema es el siguiente, la sobrealimentación incrementa la compresión en las cámaras de combustión y cuando esta se lleva al extremo -como es el caso de los motores más potentes o de competición- la mezcla aire/combustible puede calentarse al punto de encenderse sola antes del momento ideal. Estas detonaciones no controladas pueden ocasionar pérdidas de rendimiento, pero también perforar pistones o romper bielas.

Además de ayudar a incrementar la potencia, los intercoolers ayudan a solucionar el problema de la detonación, pero tienen sus límites y por ello BMW está trabajando en la inyección de agua en los cilindros.

Todos sabemos que si entra agua en un motor en funcionamiento puede causar desmanes en su interior; sin embargo, si se atomiza en el colector de admisión de forma muy fina y en cantidades controladas, esta se vaporiza disminuyendo la temperatura en el cilindro. Así se evita la posibilidad de detonación no controlada, permitiendo “darle más rosca” al turbo o reducir los consumos.

Como ya dijimos esta técnica no es nueva, Renault y Ferrari la probaron en los inicios de la F1 turbo y también se aplicó en el WRC de los 90s. Ahora, BMW utiliza la atomización de agua en el M4 que actúa como auto de seguridad en el MotoGP y promete incorporar esta solución en algún modelo de producción. Según la marca el sistema se puede calibrar para aumentar la potencia o para reducir los consumos hasta en un 8% y la formación de sustancias contaminantes como el NOX.

¿Te imaginás cómo sería ir a la estación de servicio con un auto así? Bueno, según la marca el tanque de agua solo deberá llenarse cada 5 cargas de nafta.

BMW inyecta agua a sus motores turbo

Hernando Calaza recomienda