Giorgetto Giugiaro nació en Garessio, un poblado al noroeste de Italia, el 7 de agosto de 1938. Su abuelo se dedicaba a pintar frescos en iglesias y su padre trabajaba con pintura de aceite, siendo su gran pasión la música.
Al mudarse de pequeño a Turín, Giorgetto estudiaba en la Escuela de Arte por las mañanas y asistía a clases de dibujo técnico por las noches. Un buen día, cuando en 1955 disfrutaba haciendo caricaturas en un concurso de diseño para la escuela, Dante Giacosa, quien era director del área técnica de FIAT, identificó el buen ojo que tenía Giorgetto para los detalles y en cuestión de meses, lo puso a trabajar como diseñador de estilo en la casa Turinesa.
Ahí estuvo cuatro años, cuando sucedió otro gran cambio en su carrera, se convirtió en el encargado del Centro de Estilo de Bertone. Nuccio Bertone, muy conocido por sus obras maestras como algunos modelos Lamborghini, depositó toda su confianza en este muchacho de tan sólo 21 años y los resultados bien recompensaron esta decisión de aparente riesgo.
El tiempo pasó y la madurez que Guigiaro había obtenido como diseñador al lado del maestro Bertone era muy notable. De su tablero nacieron autos como el Maserati 5000 GT o varios modelos de Alfa Romeo. Más tarde, en 1965, dio otro gran paso hacia el éxito, sus capacidades hicieron que Giorgetto Giugiaro se uniera a Carrozzeria Ghia, desarrollando conceptos impresionantes como el famoso De Tomaso Mangusta.
La colaboración, que hasta entonces había recibido Giugiaro, había sido buena, pero no conforme con eso, siguió luchando hasta conseguir su absoluta independencia dando origen junto con un socio y amigo, Aldo Mantovani, a la firma Italdesign. Bajo este nombre, Guigiaro ha producido más de ochenta modelos que han sido fabricados en serie, además de muchos más desarrollados de forma secreta para las marcas automotrices más importantes del mundo.
Entre los vehículos de producción más impactantes, se encuentran el Maserati Bora, el Merak y el Quattroporte, el Lotus Esprit de 1972, BMW M1, el De Lorean DMC12, el Saab 9000 de 1984, los Seat Ibiza de 1984 y 1993, el Volkswagen Passat de 1973, los Golf y Sirocco de 1974, el Lancia Delta de 1986, los FIAT Panda de 1980, Uno y Punto, el Alfetta GTV de 1974, el Renault 21 de 1986 y muchos tantos más. Sus prototipos más famosos son el Lamborghini Cala, los Bugatti que dieron origen al Veyron, el Structura, el Maserati Buran y el Volkswagen W12, que también estaba listo para producirse en serie.
Hoy en día, la personalidad de la compañía de Giugiaro es tan fuerte, que se ha creado una división especial de diseño industrial con el objetivo de desarrollar proyectos en sectores tan diversos, que van desde el ramo de la fotografía hasta los cosméticos, pasando por telefonía, ropa, bicicletas, lanchas, además de estar presente en el sector del transporte, diseñando por ejemplo, el interior de los trenes más lujosos que recorren el continente europeo. Finalmente, durante 2010, el 90.1% de Italdesign fue adquirido por el Grupo VW.
Gracias a esta diversidad, Giorgetto Giugiaro ha ganado infinidad de premios y reconocimientos internacionales. Entre los más destacados, se encuentran la Medalla de Plata otorgada por la Sociedad Británica de Artistas y Diseñadores Industriales, el galardón Golden Compass en reconocimiento por su carrera, el Volante de Oro por el diseño del FIAT Punto, y el título Honoris Causa en diseño por su extraordinaria contribución creativa al diseño industrial contemporáneo, entre otros.
En la Galería de fotos que acompaña a esta nota podrás ver algunas de sus tantas creaciones hitóricas.