Tecnología

Un sistema autónomo adaptable a cualquier vehículo

Se trata del Cruise RP-1, un desarrollo que puede perturbar los planes de Google.

Un sistema autónomo adaptable a cualquier vehículo

La idea del auto que se maneja solo no es nueva y actualmente lo tiene como abanderado a Google, que inclusive ya ha presentado un modelo experimental propio; sin embargo, una compañía de California, EE.UU. ya ofrece este sistema autónomo que se puede colocar en cualquier auto.

Denominado Cruise RP-1, no hace que tu vehículo se pueda manejar autónomamente al 100% ya que no puede interpretar señales de tránsito como semáforos en ciudad, pero tiene la facultad de reconocer el entorno en rutas, analizando velocidades máximas permitidas, carriles y la posición de otros vehículos para adaptar automáticamente la velocidad y trayectoria de nuestro auto.

El nuevo sistema se basa en una serie de sensores que van montados en el techo y tiene la facultad de frenar a cero o utilizar la dirección manteniendo el carril y evitando colisiones. Si bien es similar a varios de los sistemas utilizados en varios vehículos de serie la gran diferencia aquí es que el cerebro electrónico se encarga de hacer todas las maniobras sin necesidad de intervención del conductor y solo puede ser desconectado apretando un botón específicamente colocado en el tablero.

Entre los problemas del Cruise RP-1, se encuentra el hecho de poder operar solo de día y con el cielo despejado, un problema que también están enfrentando otros desarrollos autónomos. Otra cuestión importante es su precio de 10.000 dólares en EE.UU., aunque nosotros aquí nos seguimos preguntando si vale la pena olvidarnos de manejar y dejarle esa tarea a una computadora. ¿Vos lo harías?

En las Noticias asociadas al pie de esta nota podrás encontrar un informe muy interesante que explica detalladamente cómo funciona el más elaborado sistema que está desarrollando Google.

El sistema que convierte a cualquier auto en uno autónomo

Hernando Calaza recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos