Ford y Samsung SDI, unidad de negocios del Grupo Samsung, comenzaron a trabajar en un nuevo sistema de baterías duales pensadas para modelos no híbridos que podrían producirse a gran escala reduciendo costos y mejorando consumos y emisiones.
Los nuevos acumuladores duales combinan iones de litio con baterías de plomo-ácido de 12 volts, una solución que permitiría activar los sistemas de frenado regenerativo en los vehículos convencionales. Esta tecnología permite que el acumulador recupere hasta un 95% de la energía eléctrica consumida y trabaja en conjunto con sistema Start-Stop, encargado de apagar el motor cuando el vehículo está detenido.
Por otra parte, ambas empresas también están investigando un nuevo concepto de batería ultraliviana de iones de litio destinado a sustituir a los acumuladores tradicionales de plomo-ácido. Estas baterías son un 25% a 30% más pequeñas que las híbridas anteriores y ofrecen una reducción del peso en el orden del 40% ya que pesan alrededor de 5.5 Kg.
Como vemos, la electricidad es el futuro de los autos, aún si no son híbridos o 100% a baterías.