Industria

Crecen las ventas y las exportaciones en Uruguay

En agosto las ventas de vehículos aumentaron un 4% y las exportaciones un 43%.

Crecen las ventas y las exportaciones en Uruguay

En agosto, la venta de autos 0km en Uruguay creció un 4% (3.595 unidades) con respecto a igual mes de 2012.

Entre enero y agosto, la comercialización de autos acumula un crecimiento de 9%, totalizando 25.456 unidades.  A nivel de los vehículos nuevos en general, la suba alcanza al 9%, liderada por las ventas de camiones de carga (+14%). En tanto, los autobuses mostraron un descenso de 3% y los utilitarios (comerciales livianos) tuvieron un alza de 9%. Cabe mencionar que en 2012 Uruguay registró un récord histórico en ventas totalizando 53.233 unidades, lo que significó un crecimiento 3,6%.

Exportaciones automotrices

Las exportaciones automotrices uruguayas crecieron un 43% durante el mes de agosto. Este aumento esta dado por las nuevas inversiones que está recibiendo el sector y por el acuerdo recientemente firmado con Brasil.

El acumulado durante el período enero-agosto tuvo una suba interanual de 43,5%, llegando a los 334 millones de dólares. En tanto, las ventas externas del rubro ascendieron en agosto a U$S 53 millones, un crecimiento del 21,6% más que en julio pasado.

Uruguay espera cerrar el año superando los 500 millones de dólares en exportaciones, tanto en vehículos como en autopartes. La proyecciones sitúan las colocaciones en autopartes para el cierre de 2013 en U$S 300 millones y las de vehículos en U$S 200 millones.

Ranking de marcas

Las marcas más vendidas son: 1) Chevrolet – 2) Volkswagen – 3) Fiat – 4) Nissan – 5) Hyundai.

                                           

Roberto Nemec recomienda