Tecnología

Uruguay no importaría vehículos con poca seguridad

Pretende limitar el ingreso de vehículos que no tengan dispositivos como ABS y airbags frontales.

Uruguay no importaría vehículos con poca seguridad

 

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Uruguay, pretende regular este año la importación de automóviles para que incluyan elementos de seguridad sin que supongan un costo extra para el consumidor.

Por ahora, en Uruguay no hay requerimientos de normas técnicas, como por ejemplo la Unece94 o Unece95, ambas valoradas por las Naciones Unidas, y que refieren a la protección de pasajeros mediante condiciones mínimas de seguridad. Ante esta ausencia, algunos modelos disponibles en el mercado difieren de sus pares europeos no solo en equipamiento, sino también en la construcción de sus estructuras y, por ende, en el comportamiento del vehículo en un choque.

Pablo Inthamoussu, secretario general de Unasev,  expresó que “acá les sacan todos los elementos de seguridad para bajarle el costo y si el consumidor no los reclama, se lo venden así”.

La iniciativa acompaña la reglamentación de la Ley 19.061 que obliga la utilización de sistema de retención infantil y la presencia de sistema de frenos ABS, apoyacabezas en todos los asientos, cinturones de seguridad y airbags frontales como mínimo en todos los vehículos cero kilómetro. “En Europa directamente ya no se fabrican autos sin airbag, pero para nuestro mercado se siguen fabricando y está todo el mercado asiático que fabrica lo que se quiera para bajar los costos”, mencionó Inthamoussu.

Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP, institución creadora de un programa de seguridad para automóviles a nivel mundial, afirmó que en sus pruebas se descubrió que el Nissan March (alrededor de u$s 16.500 en plaza), de fabricación mexicana, y su equivalente europeo, el Nissan Micra, de fabricación asiática, presentan diferencias de equipamiento y de estructura. Lo mismo ocurre con el Renault Sandero (alrededor de u$s 22.500), fabricado en Brasil, el Dacia Sandero, fabricado en Europa Oriental.

“No se pide los autos con esos elementos de fábrica porque las normas técnicas que las exigirían no están presentes, o bien el importador (al no ser pedidos por ley) no los exige; se los ofrece por precios mayores como opcionales”, dijo Furas. En muchos casos se venden los sistemas de seguridad como opcionales en los mismos paquetes que otros elementos caros y que no aportan nada a la seguridad del vehículo como el techo solar y las llantas de aleación.

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