Desarrollan pintura que se limpia y repara sola
20/8/2012 Investigación

Desarrollan pintura que se limpia y repara sola

Gracias a la nanotecnología, cada día estamos más cerca de la ciencia ficción.

Para muchos conductores, lavar el auto es algo parecido a un ritual, un gusto de los domingos; pero para muchos otros, simplemente es una molestia. Ni hablar de los rayones, ya que los del primer grupo seguramente desarrollan una percepción capaz de descubrir la más mínima alteración de la pintura.

Los investigadores que vienen trabajando con nanopartículas tienen una buena noticia para ambos grupos, ya que se ha dado un paso más en la creación de una pintura capaz de limpiarse y autorrepararse.

Esta pintura cuenta con una disposición de nanopartículas en forma de tallo que actúan como la piel humana. Dichas partículas, al dañarse la capa superficial, liberan con la ayuda del sol sustancias químicas capaces de reparar los daños causados. A su vez, gracias a su complexión, evitan que la suciedad se adhiera, permitiendo una total limpieza con una lluvia ligera.

En un principio, las pinturas con estas capacidades contaban con el inconveniente de ser útiles en una sola oportunidad, además de ser poco tolerantes a los climas fríos. Nissan ya aplicó parte de esta tecnología en pinturas para sus vehículos, con la particularidad de extender esta tecnología hasta el mundo de los móviles con una carcasa autorreparable.

Ahora, gracias a este adelanto, ya es posible pensar en una aplicación global a corto plazo no sólo en el mundo automotriz, sino en varios ámbitos, desde recubrimientos para exteriores en edificios hasta pinturas para el mundo aeronáutico, donde partículas de mugre adheridas al fuselaje significan una mayor resistencia al aire y un consecuente aumento en el consumo del combustible.

¿Qué opinas? Cuéntanos