Durante nuestro reciente viaje al Gran Premio de Mónaco, tuvimos oportunidad de charlar con el actual campeón de Fórmula 1, Sebastian Vettel.
-Como embajador de la marca Infiniti ¿Estás involucrado con los autos de producción?
Definitivamente no los estoy construyendo, pero en el proyecto del FX tuve oportunidad de involucrarme en el proceso de diseño para construir una versión exclusiva a mi gusto que saldrá a la venta.
-Tras cinco carreras, ésta temporada de Fórmula 1 ha sido un desastre: cinco campeones diferentes y nadie ha podido repetir ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Este año sin duda ha sido un gran reto, los autos están cada vez más parejos y se ha hecho más difícil ganar. Muchos podrán decir que el año pasado y el anterior fueron muy aburridos, con Red Bull dominando, pero te puedo asegurar que el nivel de dedicación de todo el equipo ha sido el mismo este año. No hemos sido tan competitivos como nos gustaría, sin embargo, estamos contentos con nuestra actuación hasta ahora. Creo que el que logre la mayor consistencia a lo largo del año, será el ganador.
-¿Cuál es el grado de importancia del KERS en Fórmula 1?
Actualmente todos cuentan con este sistema y tras haber corrido un año sin éste, aprendimos que tener esos seis segundos de poder extra, muchas veces significa el poder pasar a un auto o no. Para 2014, el KERS será más grande y los motores más pequeños, así que tomará todavía más importancia.
-¿Crees en la electrificación de los autos de producción?
Creo que habrá varios en un futuro, pero no creo que todos se conviertan en eléctricos. Más bien creo que formará una parte importante para aprovechar mejor la energía que se desperdiciaba por ejemplo en las frenadas.
-¿Crees que en un futuro veremos un Fórmula 1 completamente eléctrico?
Sinceramente espero que no, una parte muy importante de todo esto es el sonido de los motores, la cual es mi parte favorita de manejar un auto de este tipo. Así que no creo que dejen morir esa parte que los identifica.
-Con tantos compromisos con patrocinadores etc, ¿realmente disfrutas un fin de semana de carrera?
En las demás carreras de F1 todo sucede en diferentes partes de la ciudad, algunas veces más lejos, pero en Mónaco todo está en un mismo sitio así que es muy diferente. Al terminar las prácticas, la pista se abre al público así que podés encontrar gente tomando en los diferentes bares, en la calle, tomando un café, cenando etc. Así que sin duda es la carrera más interesante del año y en la que vemos más cosas. Además, está la historia y prestigio del GP de Mónaco y en lo personal me siento muy orgulloso de formar parte de todo el espectáculo. Entonces sí, lo disfruto particularmente.
-¿Qué pensás de la forma de hacer las cosas del equipo Red Bull? Es decir, siempre están haciendo las cosas diferentes, como la Red Bull Energy Station.
Sin duda somos un equipo muy particular, pero son estas cosas las que acercan a todos, desde los ingenieros, pilotos, jefes de equipo, cocineros etc. Todos estamos realmente comprometidos con el equipo y se crea una atmósfera muy agradable.
-¿Qué es lo que más cambia de manejar un F1 respecto a cualquier otro auto?
Definitivamente es algo completamente diferente. Para empezar, no hay muchas personas que lo hayan hecho. Pero creo que lo más impresionante es la velocidad a la que tomas las curvas. En un auto deportivo de calle podés alcanzar grandes velocidades en una recta, pero nosotros giramos a más de 250 Km/h en una curva, eso es lo que no me deja de impresionar hasta la fecha. Después está el ruido, el olor, la posición de manejo. Todo es maravilloso, por eso lo hago.
-¿Cómo te iniciaste en el automovilismo?
Mi padre competía en Hill Climb y toda la familia íbamos a verlo, creo que ahí empezó mi pasión por los autos. Después comencé en Go Karts y una cosa llevó a la otra y ahora estoy viviendo lo que siempre soñé, correr en Fórmula 1.
-¿Qué sigue para Sebastian Vettel?
Sinceramente no lo sé, espero que sea seguir corriendo por que es algo que disfruto mucho y que he añorado desde pequeño. Apenas tengo 24 años y sería triste pensar que los mejores días de mi vida quedaron atrás. Seguiré compitiendo por supuesto y mis metas están puestas en todavía más campeonatos de F1, pero creo que el tiempo lo dirá.