Novedades

5 razones por las cuales tu auto vibra

Te contamos las principales causas.

5 razones por las cuales tu auto vibra

Si bien, como periodistas especializados le prestamos mucha atención a detalles de terminación en los 0km que probamos, muchos usuarios no piensan que después de unos años su auto nuevo puede llegar a tener vibraciones de todo tipo.

Es por ello que a continuación te damos 5 razones por las cuales tu auto vibra:

1. Problemas en el motor

A veces la vibración viene de abajo del capot, esto puede ser porque el propulsor no está recibiendo suficiente aire, combustible o las bujías no están bien.

Entre los síntomas que indican sí este comportamiento proviene del motor están:

-El auto vibra durante la aceleración.

-Se sacude durante un rango específico de velocidad.

-Enciende bien y anda correctamente al principio, pero después empieza a sacudirse.

Estos síntomas indican que necesitás un par de bujías nuevas. En caso de que estén bien, puede ser que los cables de las mismas no estén conectados adecuadamente o tengan algún defecto, por lo que deben ser reemplazados.

Finalmente un filtro de aire sucio o de combustible tapado, también puede ser la causa, por eso es necesario cambiarlos en el intervalo que marca el fabricante.

2. Problemas en las suspensiones

Los autos están llenos de partes rotatorias que se pueden dañar “fácilmente” durante un choque y con ello torcerse, generando una vibración en el auto cuando circula a altas velocidades.

Un problema relacionado es el eje de transmisión encargado de llevar la potencia del motor al eje trasero y ruedas cuando la tracción es posterior. Si esta pieza se encuentra doblada puede generar vibración.

Otra de las partes que pueden producir vibraciones son las juntas homocinéticas –estas piezas son las que se encuentran cubiertas por un acordeón de plástico. Si las mismas están muy desgastadas o dañadas, por la filtración de polvo y suciedad, será necesario cambiarlas.

3. Problemas en los frenos

Si al frenar, el pedal del freno empieza a vibrar, seguramente tenés un problema en los rotores.

Los calipers y pastillas de freno al momento de apretar el disco no pueden agarrarse con "suavidad" de un rotor deteriorado y comienzan a vibrar. Lo mejor en este caso es ver un especialista para que te diga las condiciones de los discos o los tambores.

4. Llantas Inestables

Si la vibración la percibís en el volante lo más lógico de pensar es que tenés un problema de alineación y balanceo en las ruedas. Sin embargo, pueden ser por otras razones.

Una llanta es inestable debido a que los bulones no la están sujetando debidamente al eje motriz. Otra razón es que la llanta esté desviada. Esto significa que su estructura está torcida provocando que su rotación circular no sea perfecta. Los técnicos especialistas utilizan instrumentos de precisión para determinar si realmente está doblada más de media pulgada. Si encuentran este problema, lo corrigen, o reemplazan la llanta por una nueva.

Finalmente otra de las causas de vibraciones pueden ser que las rótulas de dirección; si están muy desgastadas ocasionan que la rueda tenga mucho juego a altas velocidades.

La vibración en las ruedas puede ser ocasionada por muchas razones, lo mejor es acudir con un especialista quien te podrá decir con precisión cuál es el problema.

5. Problemas en las cubiertas

Ligado al punto anterior, un factor de vibración en el  vehículo puede ser también el mal estado de las gomas.

Los problemas relacionados con los neumáticos son muchos, pero aquí te mencionamos los principales:

-Si el auto vibra a ciertas velocidades –se necesita un servicio de balanceo.

-Si el dibujo de la goma está muy gastado – se requiere cambiar el neumático.

-Si la cubierta no se ha deteriorado parejo – es necesario la rotación.

-Los neumáticos ruedan disparejos, fuera de su rotación –se exige cambiarla.

Aunque éstas fueron cinco razones por las cuales tu auto podría vibrar, siempre es importante que si el problema no es visible pidas ayuda a tu mecánico para determinar qué es lo que está pasando.