La firma teutona presentó en el marco del Salón del Automóvil de Qatar, el tercer concepto de su visión de un vehículo que pueda recorrer 100 kilómetros con un 1 litro de combustible, el Volkswagen XL1 Concept se acerca más a ese objetivo gracias a la utilización de materiales ligeros en su fabricación, un eficiente tren motor híbrido y una aerodinámica sumamente cuidada.
El Volkswagen XL1 Concept es un híbrido conectable (plug – in hybrid) que emplea un eficiente propulsor turbo diesel de dos cilindros y 0.8 litros de desplazamiento con 48hp de potencia que se acopla a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas. El pequeño motor de combustión se asiste de un motor eléctrico de 27 hp que gracias a una batería de iones de litio permitiría recorridos de hasta 35 kilómetros en modo puramente eléctrico.
La aceleración de 0 – 100 km/h es de 11.9 segundos, mientras que la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h. Otro dato interesante es que el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, con lo que puede alcanzar una autonomía total de 550 kilómetros.
A diferencia de los conceptos de 1 Litro anteriores que ofrecían dos plazas en modo tándem (un pasajero sentado adelante del otro) por razones de aerodinámica, el XL1 ofrece dos asientos paralelos y aún así logra un extraordinario coeficiente de penetración de Cw = 0.186. Las medidas del XL1 son: 3,888 mm de largo y 1,665 mm de ancho, cotas muy similares a las de un Polo de actual generación, pero la altura es de 1,156 mm bastante inferior a la del citado subcompacto y muy similar a la de un Lamborghini Gallardo.
La sobresaliente eficiencia del XL1 no solo es producto de su aerodinámica o motorización, el peso total de apenas 795 kg también es un factor fundamental que se ha logrado gracias a la utilización de piezas de plástico reforzado con fibra de carbón, un material empleado en la Fórmula 1 y algunos súper deportivos bastante exóticos, pero que en este caso se ha desarrollado un proceso denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding o moldeado por transferencia de resina avanzado) que disminuye considerablemente los costos de dicho material.