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Los autos más seguros de 2010

Por primera vez, la calificación de la IIHS toma en cuenta la protección a ocupantes en caso de vuelco.

Los autos más seguros de 2010

La IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), un órgano formado por las aseguradoras en EE.UU. que anualmente y luego de una serie de demandantes pruebas de impacto, libera su lista de Top Safety Picks Awards (Premio por ser la elección más segura), ha presentado su listado de 27 ganadores para 2010.

Este año sin embargo, los ganadores debían no solo garantizar la integridad de los ocupantes en caso de impactos frontales, laterales o traseros, sino que una calificación de buen rendimiento en las pruebas de rigidez del techo fue necesaria para ganar. Asimismo, los ganadores deben ofrecer ESP, que de acuerdo con el Instituto, reduce sustancialmente el riesgo de impactos.

Como datos interesantes tenemos que Subaru es la única firma que ha logrado tener un ganador en todas las categorías en que compite, que son 4. Ford en suma con su subsidiaria Volvo han logrado seis modelos ganadores, mientras que Volkswagen/ Audi tienen 5 y Chrysler ha mostrado significativas mejoras en el tema de la seguridad de sus vehículos obteniendo 4 ganadores. Dos nuevos ganadores en la categoría de auto pequeño fueron los Nissan Cube y Kia Soul.

La adición del parámetro de vuelco ha causado que la lista de ganadores se redujera de los 94 que hubo en 2009 a solo 27 para este 2010. Los autos ganadores han demostrado tener una rigidez dos veces mayor de lo que demanda la norma, por lo que son muestra de un buen compromiso por parte de los fabricantes en reducir las fatalidades por este tipo de choques que asciende a más de 9.000 anualmente (en EE.UU.).

La decepción la protagoniza este año Toyota, que ni en suma con sus marcas Scion y Lexus logró tener un solo ganador. Por su part, Mazda, Saab, Mitsubishi y BMW tampoco lograron un solo reconocimiento este año.

¿Cómo son evaluados los vehículos?

En el caso de la prueba de impacto frontal, los autos chocan a 40 millas (64 km/h) por hora y se evalúa la intrusión de objetos al habitáculo, daño provocado a un avanzado Dummy y un detallado análisis en slow motion para ver qué tan bien fue controlado el movimiento del Dummy por los sistemas.

En el caso de los impactos laterales, el automóvil es alcanzado por una barrera a 31 mph (50 km/h), que representa la trompa de una SUV o Pick up. En este caso se evalúa la rigidez estructural del auto y la protección a los ocupantes, sobre todo en la cabeza. La prueba de impacto trasera, es realizada en 2 etapas, la primera revisa la geometría de las cabeceras, aquellos autos que obtienen buena calificación en esta primera etapa son probados dinámicamente con un Dummy que mide las fuerzas ejercidas en el cuello, el impacto se realiza a 20 mph (32 km/h).

Por último, en el caso de las pruebas de vuelco, una placa metálica impacta a un lado del techo del auto a una velocidad constante. Para que un vehículo obtenga la calificación de bueno, debe soportar 4 veces su peso antes de presentar una deformación de 5 pulgadas. Una calificación de aceptable requiere que el auto soporte 3.25 veces su peso, mientras  que arriba de 2.5 es calificado como marginal. Cualquier valor por encima del 2.5 es calificado como pobre.

Los 27 ganadores como Top Safety Pick de la IIHS en 2010 son:

Autos grandes

Buick Lacrosse
Ford Taurus
Lincoln MKS
Volvo S80

Autos medianos

Audi A3
Chevrolet Malibu (los fabricados después de octubre de 2009)
Chrysler Sebring con ESP
Dodge Avenger con ESP
Mercedes Benz Clase C
Subaru Legacy
Subaru Outback
Volkswagen Jetta (Vento en Argentina)
Volkswagen Passat Sedán
Volvo C30

Autos compactos

Honda Civic modelos 4 puertas con  ESP
Kia Soul
Nissan Cube
Subaru Impreza excepto el WRX
Volkswagen Golf 4 puertas

SUVs medianas
Dodge Journey
Subaru Tribeca
Volvo XC60
Volvo XC90

SUVs compactas

Honda Element
Jeep Patriot con airbag para el torso
Subaru Forester
Volkswagen Tiguan

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