Automovilismo

Breves de la Fórmula 1

No importa que la temporada 2009 de la F1 haya acabado, ya que la máxima categoría se ha caracterizado por ser una auténtica novela.

Breves de la Fórmula 1

Luego del (inmerecido) campeonato por parte de Jenson Button en el monoplaza fantasma de Brawn GP, todo parecía indicar que para el 2010 el piloto inglés se quedaría en la escuadra para revalidar su título. Ross Brawn y Button habían llegado a un arreglo a principios de temporada que hacía que Jenson dejara de ganar la mitad de su sueldo para evitar despidos de personal, y si los resultados se daban en el transcurso del año le aumentarían el sueldo, esto no llegó y Button deja a Brawn.

Por otra parte el divorcio que ya se viene gestando desde hace tiempo entre McLaren y Mercedes Benz cada día se ve más cerca. La casa alemana de la estrella ha adquirido el 70 % del accionario de Brawn que pasa llamarse Mercedes GP y mantiene un 40% de McLaren que serán recompradas por la empresa para que en el 2011 sean dos entidades separadas.

Ahora el movimiento de pilotos se vuelve un auténtico juego de ruleta ya que McLaren repetirá la historia de 1968 cuando Jim Clark y Graham Hill siendo campeones compartieron equipo. En el presente la pareja Hamilton, Button hará lo propio para la escuadra, aunque la duda salta al querer saber qué equipo será mejor Mercedes GP o McLaren.

Kimi Raikkonen ante su salida forzada de Ferrari para la incursión de Fernando Alonso y del dinero de Banco Santander, dio dos opciones un tanto pretenciosas, ya que el finlandés no quería ganar menos dinero que en Ferrari y quería un auto ganador (...), ningún equipo lo aceptó y Button ocupó el puesto que él quería, por lo que anunció que tomaría un año sabático que huele más a retirada por la puerta de atrás.

El 2009 marcó un año complicado para toda la industria en general, pero en la Fórmula 1, fue una desbandada histórica, al marcharse Honda, BMW, Toyota y un Renault que se queda para no manchar más su imagen luego del caso Piquet Jr. Quedan los grandes así como el pilar de la F1 que es Ferrari, y ahora nuevos nombres se observan en el horizonte de la categoría como lo es Lotus, Manor, USF1 y posiblemente el equipo de Sauber ya sin la marca bávara.

Muchos de ellos sucumbirán en poco tiempo tal como la fugaz escudería de Spiker, pero la F1 no parará por falta de equipos, y la contradicción del campeonato seguirá siendo una constante, la máxima categoría del automovilismo con el tope tecnológico del momento pero a la vez debe ser económica y fomentar la competencia igualitaria, ¿se puede lograr realmente esto?

Comentarios: ricardo@autocosmos.com
Foto: f1live.com