Automovilismo

Se corona Peugeot en las 24 horas de Le Mans 2009

La firma francesa finalmente pudo vencer a Audi en la mítica carrera de resistencia en La Sarthé.

Se corona Peugeot en las 24 horas de Le Mans 2009

La edición 2009 de la carrera de resistencia más importante del globo ha sido dominada de punta a punta por el poderoso Peugeot 908 HDI, que después de numerosos intentos ha podido finalmente sobreponerse al dominio que tradicionalmente había ejercido Audi con su anterior auto, el R10. En esta ocasión el nuevo prototipo de la marca de los cuatro anillos, el R15 #1 ha logrado terminar en tercera ubicación de manera casi milagrosa; luego de la serie de inconvenientes técnicos en: suspensión, dirección, intercooler y varios más, el nuevo auto de Audi tuvo buen inicio e incluso hacia mediados de la carrera llegó a ser el más rápido en el circuito, recortando la ventaja de los Peugeot, pero hacia fines de la competencia se empezaron a presentar desperfectos mecánicos que obligaron a ir más lento y cuidar el podio que incluso por algún momento se vio cerca para el Aston Martin #007.

Gené, Wurz y Brabham, a bordo del Peugeot #9 dominaron la carrera de la mitad para adelante, aún cuando clasificaron en quinto, y tuvo que ser el otro 908 HDI, el No. #8, comandado por Sarrazin, Bourdais y Montagny quien presionara al lider; ciertamente el auto de Bourdais había clasificado en la Pole, pero luego de un pequeño problema en la suspensión perdió posiciones también contra los Audi, a quienes superó para así finalizar segundo, cerrando la ventaja del #9 a poco más de un minuto.

El R15 #2 abandonó la competencia pasada la sexta hora, una pinchadura en una rueda trasera ocasionó que el auto impactara fuertemente con la parte trasera, y luego de ver el golpe parecía imposible que el Audi siguiera caminando, pero siguió andando; fue el comisario quien decidió que por motivos de seguridad, la firma alemana tendría que poner todas sus aspiraciones en el auto #1. Dicha situación abrió posibilidades para los Aston Martin y el 908 del equipo Pescarolo.

Al final, se ha notado que el Audi R15 aún tiene un trecho que recorrer, falta algo de desarrollo en el auto y ello le ha pasado la factura a la empresa alemana que esta vez ha tenido que ceder el primer y segundo lugar a un Peugeot 908 Hdi FAP, el #8 fue por mucho el más rápido, pero esa avería en la suspensión permitió al #9 que fue constante toda la carrera se quedara con el nivel más alto del podio. La cuarta posición de Aston Martin también es de reconocerse ya que fue el auto a gasolina mejor clasificado y la primera incursión de la firma en la categoría LMP1.

Pasando a las categorías inferiores, la LMP2 ha sido dominada claramente por el Porsche RS Spyder del equipo Essex, la GT1 por su parte ha visto al Chevrolet Corvette como ganador que participa en Le Mans por última vez, luego de las reestructuraciones que efectuará General Motors.

Por último, la GT2 fue dominada por Ferrari con un 1 - 2, mientras que para Porsche la cosa no ha ido muy bien, que acabó muy atrás, el Spyker por fin ha terminado una carrera de Le Mans.

Comentarios – rubenhoyo@autocosmos.com -

Rubén Hoyo recomienda