Automovilismo

Mazda MX-5: 20 años de éxito

Es el biplaza más vendido de todos los tiempos.

Mazda MX-5: 20 años de éxito

 

En 1989, Mazda presentaba durante el Salón del Automóvil de Chicago el Miata, conocido en Japón como Roadster y en otros mercados como MX-5. Veinte años después y acompañado de importantes éxitos, la marca presenta el restyling de su tercera generación en el Salón que lo vió nacer.

El Mazda MX-5 tuvo gran aceptación entre el público, convirtiéndolo en el roadster más vendido de todos los tiempos, récord que está inscrito en el libro Guinnes. Hoy cuenta con 857.201 MX-5 unidades producidas hasta diciembre de 2008 y este número continúa creciendo.

En cuanto a diseño y concepto, Mazda se inspiró en el Lotus Elan de los años ´60: un roadster bajito y de peso liviano, con el espíritu de los autos deportivos de antaño. Ligeros y rápidos.

En estos 20 años de éxitos, el MX-5 ha mantenido su configuración biplaza y sus altas prestaciones acompañadas con motores nafteros que le otorgan una sensación de manejo entretenido. En 1998 el modelo se rediseña completamente y presenta su segunda generación, la que contaba con motores más potentes.

Siete años después, en 2005 llegó la tercera edición, que si bien mantenía la base, ofrecía un diseño completamente distinto a lo ya conocido. En 2006 se presenta una variante con el techo duro y el año pasado tuvo un nuevo rediseño, donde su parte frontal se asemejó al RX8.

En sus 20 años, el MX-5 ha ganado más de 170 premios en todo el mundo, incluido el de Japón 2005-2006 como mejor auto del año, obteniendo con estos galardones una importante reputación internacional.